Maquetas LEGO del IES Icària

agosto de 2009

por Josep Maria (pare) y Roc Fargas (alumno de 1º de ESO)

 

 

Introducción

 

Para la exposición de la celebración del 25 aniversario del IES Icària (en la página web http://iesicaria.xtec.cat/ encontraréis las fotos de la jornada), el Instituto nos pidió construir una maqueta del edificio para completar el recorrido histórico dando una visión volumétrica de éste dentro de su entorno. Dado que en el Taller de Robótica LEGO Bogatell-Icària se utiliza la tecnología de LEGO, se nos propuso utilizar las piezas de LEGO para construir esta maqueta. En la página web del Taller de Robótica LEGO Bogatell-Icària, http://www.bogatech.org/, encontraréis una selección de fotos de la exposición.

 

 

Organización general del edificio

 

A nivel general, el edificio del IES Icària se organiza alrededor de un patio interior rodeado de los pasillos que dan acceso a las aulas. El edifico es lineal y su fachada más estrecha está orientada a norte, que es la orientación más fría, y el acceso al edificio se realiza por la fachada sur. Por tanto, las aulas que se disponen a cada lado del patio interior, dan a oeste y este.

 

Emplazamiento del IES Icària

Distribución de la segunda planta

 

 

El modulaje del edificio

 

Analizando las diferentes plantas del edifico, y especialmente la segunda planta, que es la más regular (ver imagen anterior), observamos que la anchura del pasillo (3,30 m) y la de los servicios corresponden a los espacios más estrechos. Además, estos espacios son proporcionales al resto de los espacios del edificio, de tal manera que la anchura de un aula (6,50 m) es el doble que la del pasillo, y la anchura de los espacios más grandes, como la sala polivalente de la primera planta y el gimnasio en planta baja, es el triple.

 

Respecto a las medidas de los ladrillos de LEGO clásico, éstos se miden y se llaman según el número de espárragos (“stud” en inglés) en anchura, longitud y altura. En el ejemplo siguiente se muestra el ladrillo más conocido que se llama 2-4-1.

Ladrillo LEGO 2-4-1

 

El ladrillo que corresponde a las medidas 1-1-1 es el que se llama Unidad LEGO Fundamental.

Unidad LEGO Fundamental, ladrillo 1-1-1

 

Como podemos ver, el ladrillo 1-1-1 tiene una base cuadrada de 8 x 8 mm y es un poco más alto que sus lados, 9,6 mm. Por tanto, la proporción entre la altura y la anchura es de 6:5, o 1,2, es decir múltiple de 12, que es el número más pequeño con más divisores.

 

Pero lo que nos interesa por ahora, es que si utilizamos esta Unidad LEGO Fundamental (el ladrillo 1-1-1) como módulo básico de los espacios más estrechos del edifico, entonces, podemos construir la maqueta más pequeña posible con piezas de LEGO clásico. Así, la anchura del pasillo corresponderá a un espárrago de LEGO, la de las aulas a dos y la de la sala polivalente y el gimnasio a tres. A nivel de la longitud de las aulas (8,25 m), ésta corresponde a 2,5 veces la del pasillo, y la de los servicios, que es igual a la anchura de las aulas, es dos veces el pasillo. En el caso de esta maqueta tan pequeña, podemos asumir que las aulas son cuadradas.

 

Imagen de 2 aulas en azul, separadas por 1

servicio en blanco, el pasillo en amarillo, de anchura

1 espárrago, y la escalera en rojo, al final

 

A nivel de la altura de cada planta del edificio, que normalmente es de 3 a 3,5 m, podemos asumir que la altura del ladrillo es casi perfecta.

 

Finalmente, cualquier maqueta LEGO del edificio que se quiera realizar, tendrá que ser proporcional a estas medidas anteriores. Es decir, si se quiere hacer un pasillo con una anchura de 2 espárragos, entonces las aulas serán de 4 x 4 espárragos, los servicios de 2 x 4 y los espacios más grandes de 6 x 12. En el caso de las aulas, también se puede asumir hacerlas cuadradas para facilitar la construcción, en vez de hacerlas de 4 x 5 espárragos, que sería lo correcto.

 

Imagen de 2 aulas en azul, separadas por 1

servicio en blanco, el pasillo en amarillo, de anchura

2 espárragos, y el inicio de la rampa en rojo

 

 

La distribución funcional de espacios

 

Una característica importante del edificio del IES Icària es que es simétrico respecto del eje norte-sur y casi simétrico respecto al eje este-oeste. Las comunicaciones verticales (escaleras y rampas) están ubicadas en los extremos y al medio de los pasillos, a cada lado del patio interior, en sentido norte-sur. Esto hace que se dispongan dos espacios casi simétricos a cada lado de la rampa, en el eje de simetría este-oeste. Finalmente, estos dos espacios contienen dos aulas en la parte superior y dos en la parte inferior, separadas por los espacios destinados a los servicios. Ésta es la estructura fundamental de la distribución funcional de los espacios del edificio.

 

El edificio tiene algunas irregularidades que rompen la monotonía de las simetrías y que, a su vez, permiten ubicar otros espacios correspondientes a aulas especiales, departamentos, almacenes, y salas especiales como la sala polivalente y el gimnasio. El edificio también utiliza los espacios de los extremos del patio interior para ubicar, por un lado a sur, el acceso al edificio con un patio exterior a toda altura, y por otro lado a norte, aulas especiales con un retranqueo de fachada, para ubicar las escaleras. Finalmente, el patio interior en el lado norte es abierto, y en cambio el patio interior en el lado sur es cerrado y cubierto, lo que da el carácter institucional y público al edifico, se comporta como punto de encuentro y es el núcleo de circulación del edificio.

 

 

La maqueta de la distribución funcional del edificio

 

Se han construido dos maquetas. La primera maqueta, en base a la anchura de pasillo de un espárrago, permite explicar la distribución funcional de los espacios del edificio y utiliza los colores para diferenciar cada tipo de espacio diferente. Los colores calientes permiten explicar las circulaciones, en amarillo la circulación horizontal y en rojo la vertical. Los colores fríos representan los espacios de usos cerrados, en azul las aulas y en blanco los servicios. En planta baja, se ha utilizado el color verde para expresar la proyección del volumen del edificio, mostrar sus límites y expresar la permeabilidad del espacio público.

 

Tal como muestra la imagen siguiente, para explicar mejor el edificio, cada planta se ha construido de forma independiente (al medio de la imagen, con la planta baja a la izquierda, la primera planta al medio y la segunda a la derecha), se han segregado las funciones de circulación horizontal y vertical (en la parte inferior de la imagen) de los espacios útiles cerrados (en la parte superior de la imagen), y finalmente, se han superpuesto todas les plantas para explicar la lógica espacial de forma tridimensional (en el extremo derecho de la imagen).

 

Modelo digital de la maqueta de la

distribución funcional de los espacios del edificio

 

Esta maqueta tiene la virtud de ser muy sencilla y explicar muy adecuadamente las proporciones de los espacios, las diferentes simetrías y sus alteraciones, y la lógica funcional de los diferentes espacios del edificio. Todas las maquetas digitales se han realizado con LEGO Digital Designer.

 

 

La maqueta volumétrica y de situación

 

La segunda maqueta, en base a la anchura de pasillo de dos espárragos, permite entender el edificio con más detalle y con una riqueza tridimensional mayor. Se ha utilizado un solo color, el rojo, ya que el edificio es de ladrillo con una estructura de hormigón armado, aunque sólo las rampas de hormigón se han hecho de color blanco para diferenciarlas del resto del edificio.

 

Cabe decir que la separación entre plantas, es decir el forjado, se ha construido con un grueso de un ladrillo para dar más solidez y no añadir más piezas de LEGO diferentes, con alturas inferiores a la de un ladrillo. Esto hace que la maqueta del edificio sea un poco alta, pero en cambio supone un ahorro de recursos que le da una gran belleza de lenguaje. Sólo se han utilizado 3 ladrillos diferentes (2-2-1, 2-3-1 y 2-4-1) en todo el edificio, excepto para cubrir los porches, dónde se han utilizado ladrillos un poco más largos para facilitar la construcción y la durabilidad de la maqueta.

 

Imagen del proceso de construcción de la maqueta volumétrica digital,

por plantas y por capas de ladrillos (planta baja a la derecha, planta

primera en el medio y planta segunda a la izquierda)

 

Imagen de la maqueta volumétrica digital

 

Finalmente, la maqueta se presentó sobre una ortofoto en color de unos 2 x 2 m, para darle la proporción y el contexto dentro de la manzana y la orientación respecto a la trama del ensanche, tal como muestra la imagen de la izquierda siguiente.

 

Imagen de la maqueta volumétrica sobre la ortofoto

Imagen de la maqueta de la distribución funcional de los espacios

 

La maqueta volumétrica sobre la ortofoto tiene la virtud de explicar visualmente la organización del edificio alrededor de los diferentes patios, su simetría y linealidad, la permeabilidad de la planta baja, la relación del edificio con su entorno y la orientación norte-sur, con una ubicación en diagonal en medio de una manzana del ensanche de Barcelona.

 

Imágenes de la exposición del 25 aniversario del IES Icària

y de las maquetas de LEGO, dentro el patio interior del edificio

 

 

En la sección “Articles i presentacions” de la web del Taller de Robótica LEGO Bogatell-Icària y de su equipo BOGATECH, http://www.bogatech.org/, encontraréis una selección de fotos de la exposición y de las maquetas originales. En la web del IES Icària, http://iesicaria.xtec.cat/, encontraréis todas las fotos de la jornada de celebración del 25 aniversario, incluidas las fotos de la selección anterior.